De “cero” a “tres” meses.
Objetivos:
- Combatir la Hipotonía muscular.
- Trabajar sobre la percepción sensorial (vista, oído y tacto fundamentalmente).
- Mejora e inducción de reflejos (Apoyo lateral y frontal).
- Coordinación de movimientos (brazos, piernas, cabeza).
- Iniciación al movimiento de arrastre.
- Flexión y Extensión de piernas y brazos.
- Traslado de brazos hasta posición de sentado (sujetar la cabeza al principio).
- Volteo lateral.
- Giros laterales de cabeza sincronizando con brazos.
- En posición de bocabajo y estirada, haciendo tope en cada pie por turno y con la pierna flexionada, para invitar al arrastre.
- En penumbra, luces suaves de colores para seguir con los ojos.
- Sonido de campanillas, cascabeles, sonajero, laterales, posteriores.
- Masaje con las manos y cepillo de cerda muy suave, por todo el cuerpo, especialmente por las articulaciones.
- Cada tabla de ejercicios, puede durar alrededor de una hora, ya que por un lado son muchas las repeticiones de cada ejercicio, y entre cada uno es conveniente abrazar al niño, hablarle etc.
- Es conveniente seguir la misma pauta en la realización de los ejercicios.
- Se debe procurar realizar los ejercicios antes de cada comida.
De “tres” a “seis” meses.
Objetivos:
- Reforzar y mejorar el tono muscular.
- Trabajar sobre la percepción sensorial (vista, oído y tacto fundamentalmente).
- Mejor la inducción de reflejos (Apoyo lateral y frontal).
- Coordinación de movimientos (brazos, piernas, cabeza).
- Reforzar el movimiento de arrastre.
Básicamente son los mismos que el anterior periodo de cero a tres meses, únicamente que se aumenta el numero de repeticiones de cada ejercicio, así como se busca mayor “calidad” en su ejecución.
- Flexión y Extensión de piernas y brazos.
- Tracción de brazos hasta posición de sentado.
- Volteo lateral.
- Giros laterales de cabeza sincronizando con brazos.
- En posición de bocabajo y estirada, haciendo tope en cada pie por turno y con la pierna flexionada, para invitar al arrastre.
- En penumbra, luces suaves de colores para seguir con los ojos.
- Sonido de campanillas, cascabeles, sonajero, laterales, posteriores.
- Masaje con las manos y cepillo de cerda muy suave, por todo el cuerpo, especialmente por las articulaciones.
- Se le va mostrando lo más básico de su esquema corporal, cogiéndole la mano y acercándosela a su cara, igualmente con sus pies.
- Cada tabla de ejercicios, puede durar entre una hora, ya que por un lado son muchas las repeticiones de cada ejercicio, y entre cada uno es conveniente abrazar al niño, hablarle etc.
- Es conveniente seguir la misma pauta en la realización de los ejercicios.
- Se debe procurar realizar los ejercicios antes de cada comida .
- Buen tono muscular, la hipotonía es ya casi imperceptible.
- Permanece sentada sola, (con apoyo desde los 3 meses) aunque su estabilidad no es total hasta los ocho meses.
- Coge objetos que se le ofrecen.
- Se ríe y da grititos de alegría.
- Tiene buena movilidad de boca.
De “seis” a “doce” meses.
Objetivos:
- Preparar el gateo.
- Trabajar sobre la percepción sensorial.
- Mejora e inducción de reflejos (Apoyo lateral y frontal), que ya deben estar muy desarrollados, pone las manos al voltear y al bajar.
- Mejorar la coordinación de movimientos (brazos, piernas, cabeza).
- Mejorar la motricidad fina.
- Flexión y Extensión de piernas y brazos.(muchas repeticiones)
- Tracción de brazos hasta posición de sentado.
- Volteo lateral.
- Giros laterales de cabeza sincronizando con brazos.
- Coger al niño y mantenerlo en posición de gateo, moviéndole las piernas y los brazos con patrón cruzado.
- En penumbra, seguir luz de una linterna moviéndose por la habitación.
- Discriminar sonido/silencio de campanilla.
- Ella produce sonido o silencia la campanilla a petición nuestra.
- Utilización de juegos de encaje.
- Introducir objetos en un cubo.
- Ampliar el conocimiento del esquema corporal a más detalles, ojos, boca, dientes, etc.
- Reproducir sonidos que le resulten muy familiares (teléfono, reloj, agua, etc) ir nombrándoselos
- Repetirle palabras como su nombre, papá, mama, etc despacio y haciendo que nos mire y que intente repetirlas.
- Darle a probar sabores dulce (en la punta de la lengua) salado (por los laterales) y amargo (en la parte de atrás).
Duración y Frecuencia
- La tabla se repite una vez al dia.
- Es conveniente seguir la misma pauta en la realización de los ejercicios.
- Comienza a gatear (doce meses).
- Coge pequeños objetos haciendo la pinza.
- Pasa de bocarriba y bocabajo a sentada.
- Anda cogida por las axilas.
- Coge y golpea objetos en vertical y horizontal.
- Señala con su dedo índice.
- Saca y mete objetos en un recipiente.
- Saca y mete anillas grandes en un eje.
- Busca el objeto que se le cae.
- Tira de una cuerda para conseguir un objeto al que no alcanza.
- Encuentra un objeto escondido bajo una taza.
- Responde claramente a su nombre.
- Dice papá, mama,tata,nana.
- Conoce el significado de papá, mama.
- Comprende una prohibición sencilla.
- Comprende y ejecuta instrucciones sencillas.
- Imita movimientos y gestos del adulto.
- Bebe en vaso con ayuda.
- Come trocitos de pan, queso sin ayuda, masticando.
- Juega cooperativamente con una pelota.
- Se quita zapatos, calcetines y gorro.
cuidado de los niños con sindrome de down
No hay comentarios:
Publicar un comentario