viernes, 22 de febrero de 2013

Tips de estimulación temprana para el Bebé


Está demostrado que la estimulación temprana potencializa el desarrollo de las habilidades motrices, cognitivas, emocionales y del lenguaje incluso desde antes del nacimiento.
 
 


Tips de la especialista dependiendo de la edad en la primera infancia (de 0 a 6 meses):

El bebé está despertando a los sentidos y familiarizándose con su entorno. Para estimularla vista, la audición y el tacto se recomienda el uso de juguetes con colores vivos con diferentes texturas y sonidos relajantes.

Idea de juego para el primer mes:
Sostenga un juguete de colores contrastantes (blanco, negro y rojo) cerca de la cara del bebé y sacúdalo suavemente para llamar su atención Lentamente mueva el juguete de un lado a otro y deje que el bebé trate de seguirlo con sus ojos.

Idea de juego para el segundo mes:

Acueste al bebé sobre un gimnasio de piso y anímelo a que juegue con todos los elementos colgantes del mismo.

Idea de juego para el tercer mes:
Ponga al bebé boca abajo con un juguete colorido en frente, anímelo a visualizar el juguete para que levante la cabeza y fortalezca su cuello y hombros.

Idea de juego para el cuarto mes:
Los sonajeros son perfectos para esta edad, pues empiezan a comprender la causa-efecto de sus actos. El gimnasio con sonajeros colgantes es una buena idea para que los alcance y logre crear sonidos a su antojo.

Idea de juego para el quinto mes:

El bebé disfruta a esta edad los diferentes sonidos. Por eso jugar a recrear animales, silbar y acompañar esto de caras graciosas lo harán reír sin parar.

Idea de juego para el sexto mes:
A esta edad el bebé ha descubierto sus manos y pies, los juegos de esconder y encontrar son perfectos ahora. Ponga su sonajero favorito debajo de una manta haga que lo note, luego deje que el mismo vaya por el, de igual manera funcionará con un juguete entre sus manos.

Idea de juego de 6 meses a los 2 años:
Entre los 6 meses y los 2 años es indispensable desarrollar las habilidades sensoriales, aprenderán temas de organización a través de rompecabezas básicos, manualidades y bloques de madera, para que de los 4 en adelante la motricidad fina lo ayude a componer, contar, leer y a ser creativo a través de juegos de memoria, tableros y títeres, entre otros.

Realice estos ejercicios cada día por media hora en la mañana y repita en las tardes. Recuerde que no es prudente saltar etapas y sobre saturar al bebé, esto causará confusión y repercutirá en hiperactividad. Siempre apláudalo, sonríale y abrácelo, generará lazos afectivos únicos que perdurarán por siempre.

Por último genere el hábito de la lectura aún desde la gestación, lea para el bebé durante por lo menos 10 minutos diarios y cuando empiece a reconocer objetos (después del primer año) muéstrele los gráficos de sus cuentos favoritos. Acompañar esta técnica con música relajante los ayuda a dormir bien.

Los niños que han sido estimulados adecuadamente generalmente cumplen con el siguiente perfil:

1.    Son independientes y seguros de sí mismos.
2.    Utilizan al máximo sus capacidades de aprendizaje y desarrollo.
3.    Respetan las reglas de convivencia que rigen a una sociedad.
4.    Son sensibles a sus necesidades y a las de los demás.
5.    Tienen un nivel elevado de tolerancia y paciencia.
6.    Resuelven retos al analizar las soluciones posibles y sus consecuencias.
7.    Son competitivos y logran destacar dentro de un núcleo social.
8.    Gozan de buena autoestima y respetan a las personas que lo rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario